20051130

BERNARDO


Hoy me lanzo a trabajar en un proyecto que me tendrá ocupado por lo menos gran parte de 2006.
Una biografía de Bernardo O'Higgins.
¿Qué? ¿Por qué?
Se viene el bicentenario y quiero vender libros.
Pero también me parece que nunca se ha escrito una biografía de "divulgación" decente. Todo tiene moral "Icarito". Todos nuestros héroes son héroes sin manchas, que cuando se equivocaron lo hicieron por culpa de otros.
La independencia de Chile se consiguió con un baño de sangre. Eso no nos lo enseñaron en el colegio. Alguien tiene que poner las cosas en su lugar para 2010, antes de que empiece la tontera. Ya tengo algo adelantado. Les puedo decir que mucho de lo que vemos hoy viene de esa época. ¿Por qué todo lo "oficial" en Chile se llama O'Higgins? De Carrera-su archienemigo- sólo queda el Instituto Nacional.
Así que me lanzo a esto. Raro, pero me parece que es un desafío periodístico más que interesante.
Una biografía de O'Higgins que lo baje del monumento y de la parte de atrás de las monedas de cien pesos y lo transforme en un ser humano.

4 comentarios:

la pé dijo...

hola
me dio risa esto: "Se viene el bicentenario y quiero vender libros". Ja

Hablando en serio, creo que es súper útil lo que vas a hacer y ojalá te vaya bien en la ardua búsqueda que me imagino implica eso.

Pero en opinión personal, creo que los héroes sin manchas, sólo los creemos mientras somos niños. Y eso que yo tampoco soy una persona "grande",uno se da cuenta de que todo el mundo tiene sus fallas, y que las cosas no siempre se logran sin pagar algún precio.
Y si eso uno le agrega que eran otros tiempos...Entonces, no sé si todos piensen aún en los héroes sin manchas como dices...sólo un fanático podría pensarlo así.

y bueno tb. mi otra opinión personal, es que siempre que leo historia, me doy cuenta la parcialidad que conlleva no sólo leerla, sino también escribirla.
Hablo de historia bieeeeen antiguaaa... eso siempre me ha provocado una rara sensación.
Como que siempre me queda la duda si realmente lo que leí, pasó así en verdad.

Bueno, son dudas. Supongo que es útil tenerlas, para intentar saber más cada vez.


Suerte
;)

ChaU2

Sebastián Lehuedé dijo...

Ojalá que escribas también lo bueno que hizo, como haberle dado la primera constitución al país y, resumiendo otras obras, intentar hacer de chile un país de todos. Y ensalza el hecho de que se haya ido pobre, no como Pinocho, lo que demuestra que lo que hacía no lo hacía por ambición, sino que por otra cosa.

es... dijo...

Alfred.
Doble (y grata) sorpresa. Primero, toparme contigo, por casualidad, en este denso blogplanet, y segundo: tu biografía de O'Higgins.

Fijate que por esas cosas del destino, desde hace mucho tiempo que el tema de O´Higgins me interesa, incluso pensé mucho lanzarme a escribir algo al respecto... pero puro dicho, y nada de hecho.
Por tanto, te ofrezco una documentación re interesante que tengo por ahi, para que le des buen uso.
Escríbeme y nos juntamos.
Un abrazo.

Gonzalo Maza dijo...

Fuerza y energia. El talento y el olfato siempre lo necesitan!