20071228

Tragedia temporera

Sin perjuicio del anterior post, hay que decir que la prensa no se preocupa de todas las tragedias por igual.
Un niño temporero -a nadie le escandaliza esto: el niño había dejado la escuela para dedicarse a trabajar y mantener a su familia- fue electrocutado mientras laboraba sin contrato en una parcela cerca de su casa en Longotoma, Valparaíso. He registrado una nota en Canal 13 el día en que ocurrió y una carta a El Mercurio ayer. Reproduzco la carta:

Cartas Jueves 27 de Diciembre de 2007 Un caso estremecedor

Señor Director:
Desde hace tres años dirijo el Servicio de Quemados del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Ese es el centro de derivación nacional para pacientes quemados graves. Tratamos alrededor de cien de estos pacientes al año y van en aumento. Detrás de cada uno de ellos hay una historia estremecedora que nos remece y nos compromete. El riesgo de fallecer supera el 50%. Nadie sobrevive sin secuelas.
Sin embargo, aun así, hay casos particularmente estremecedores tanto por la situación que lo genera como por sus consecuencias para toda la vida.
Hace casi una semana recibimos, trasladado del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, a un jovencito, un niño de 16 años, gravemente quemado por corriente eléctrica de alta tensión. Al evaluarlo en pabellón comprobamos que, además del riesgo vital, ya tiene perdidos el antebrazo y la mano derecha, buena parte de la mano izquierda y del pie izquierdo, además de otras lesiones en el dorso y los muslos.
Al informar a los padres nos enteramos que el chico se accidentó trabajando, según se nos dice, en una condición informal, como recolector de paltas en la zona de Longotoma. Proviene de una familia de muy escasos recursos de la comuna de Petorca. Impedido el padre por una enfermedad, él debió abandonar los estudios y comenzar a trabajar para contribuir al sustento del hogar.
En esas condiciones la garantía que protege a los quemados graves permitirá, sin costos para la familia, su tratamiento actual. Sin embargo, pareciera que a pesar de que se encontraba trabajando, la informalidad del empleo no le permitirá hacer uso de los derechos de un "accidentado del trabajo" a la manera de quienes están afiliados, por ejemplo, a una mutual.
Eso es grave; aunque consigamos salvar la vida de este niño, lo que nos preocupa es su futuro. No se trata sólo del daño actual, sino de todas las posibilidades que, como consecuencia del daño recibido, se le cierran en adelante.
Nosotros como médicos llegamos hasta salvar su vida y cerrar y curar sus heridas. Tal vez a intentar rehabilitar sus secuelas. Aunque sabemos que en este caso eso será sólo parcial. Quisiéramos que alguien se hiciera cargo de buscar la manera de asegurar su futuro.
DR. JORGE VILLEGAS C.Cirujano PlásticoJefe del Servicio de QuemadosHospital de Urgencia Asistencia Pública


En la nota entrevistaban al patrón. No era un latifundista ni mucho menos: un viejo que toda la vida había trabajado con la familia del chico, y que creía estar dándole una oportunidad. No sé como siga el tema legal pero desde luego, no puede hacerse el tonto.

6 comentarios:

ahoratodostusolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ahoratodostusolo dijo...

Para que hablar del incendio en el hogar del SENAME, o, la noticia que más me afectó en lo personal en todo el año:

¡Familia entera de cartoneros pereció carbonizada en incendio: 6 muertos!

Bomberos investiga si el fuego se originó a raíz de una estufa en mal estado o por una falla eléctrica

Atrapados en la "caja de fósforos" en que se había convertido su humilde vivienda en la comuna de El Bosque pereció carbonizada la madrugada de ayer una familia de cartoneros.

La tragedia se desató poco después de las 2 de la madrugada, en una casa ubicada en la esquina de las calles Sancho de la Hoz y Carolinos, la que era ocupada por seis personas, todas las cuales perecieron en el siniestro.




Hoy difícilmente encontrarás alguna referencia a tal desgracia en Google u otro lado. ¡Obvio! Eran cartoneros.


Rabinerte

akiragirl dijo...

encuentro terrible que aun exista el trabajo infantil, que clase de persona deja trabajar a un niño y en malas condiciones todavía, ya que para peor este niño resulta electrocutado, ya basta de escudarse en la ignorancia de las personas eso ya no es válido, que las instituciones correspondientes fiscalicen y se preocupen de forma seria de este tema.

pasa por mi blog y opina
http://notiakiragirl.blogspot.com

Paz dijo...

akiragirl:

Para de quejarte (como todos), si el gobierno se preocupara de que las condiciones de trabajo de los niños fueran dignas ( y los sueldos), los accidentes no ocurriríran. No vamos a decir que vivimos en un pais donde una familia que gana un sueldo de 130 lucas mensuales con 5hijos no necesita q los cabros salgan a ganarse la plata. Es fácil alegar cuando tus hijos no necesitan representar un ingreso ¿pero qué pasa cuando no? ¿Hay escuchao hablar del MOCHINATS? Googlealo y te vas a dar cuenta de que no todo es lo que parece, hay cabros que necesitan trabajar, y eso no me parece nada de malo, de hecho, tiene muchas cosas buenas. No es tan terrible que exista el trabajo infantil, lo terrible es la forma y la desprotección.

con respeto
Paz.

Anónimo dijo...

Alfredo:

Un ejemplo más de que vivimos bajo un sistema económico injusto. Te aclaro que no soy socialista, lo que considero un remedio peor que la enfermedad.

Creo en la iniciativa privada, en la empresa particular, PERO EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD JUSTA, CON UN ESTADO FUERTE QUE DEFIENDA Y AYUDE A LOS QUE NO PUEDEN, POR SÍ SOLOS, SER DEFENDIDOS. Una economía social de mercado, acá sólo hay de mercado y bastante salvaje y bárbara.

Saludos.

P.D.: Te invito a "hojear" mi nuevo blog:

www.despachosdesdemarte.blogspot.com

Dra. María Paz Fariña dijo...

Creo que la fiscalía puede tomar estos casos y conseguir un acuerdo legal con el empleador, pues imagino además que no ha de ser el único menor de edad trabajando para este señor.

Concuerdo con paz que debe legislarse de acuerdo a la realidad de nuestras familias en todo caso.
El NO trabajo infantil persé no es aplicable en estos momentos.

saludos