20071210

Un libro hecho pedazos

El libro -físico, material- en que estoy leyendo "Crimen y Castigo" se está cayendo a pedazos. Es una edición de bolsillo en inglés (Pengüin), de los años 60, traducida por David Magarshack, que compré hace muchos años en la librería inglesa que hay en la galería El Patio en Providencia. Tenía la firma, imagino, del dueño original, pero hace unas semanas esa página se cayó y se perdió irremediablemente. El libro hede a viejo y a polvo, y no ayuda a combatir mi alergia precisamente, y cada semana pierde una página o dos porque lo leo cuando ando en Transantiago, lo que es un efecto colateral e inesperado de nuestro caótico sistema público. Es un libro rayado en partes interesantes por el dueño anterior. ¿Cómo llegó a Chile? ¿Qué extraño viaje hizo? ¿Quién lo habrá devorado por las calles de Santiago? Espero que sobreviva a mi lectura, pero así como se le están cayendo las páginas, no creo que ocurra.

4 comentarios:

Nada dijo...

La circulación de los libros usados es cosa misteriosa. Hace unos años compré en Amazon uno de diseño de diarios o algo así. Lo tenía arrumbado en mi oficina -virgen en segunda instancia- y Cristóbal Edwards curioseando lo abrió en la primera página. Se quedó mudo: la firma del dueño anterior era de no sé qué gurú de Northwestern que era algo así como su padre espiritual en aquello del periodismo visual. Tengo un libro menos.

ahoratodostusolo dijo...

Me encanta destacar pasajes de lo que leo.

Pero soy demasiado apegado a los libros como para separarme de ellos.

Rabindecente

akiragirl dijo...

Esos libros son los más agradables de leer, porque están recorridos y tienen algo especial, yo hace poco leí uno que me dieron hace 6 años atras y lo tenía perdido, hasta que lo encontré este año y lo leí, me encantó, aparte de que también su antiguo dueño marcó los párrafos y las frases que a él le llamaron la atención.

La Nueva Patria Vieja dijo...

Hola, profe! =)

Soy Nayive Ananías. Le escribo para contarle que el viernes 14 se lanzó oficialmente "La Nueva Patria Vieja", el blog de la Agrupación Nacional de Empleados Particulares, Jubilados y Montepiadas de Chile.
Este sitio ya está actualizado y listo para recibir comentarios. Espero que pueda verlo.

Muchas gracias por el apoyo brindado en esta iniciativa. :D