20070227

Bernardo: primer párrafo

Cuando ya voy en los 900 mil caracteres de "Bernardo, una biografía no autorizada de Bernardo O'Higgins", no sé si tomarme un whisky o ir a una casa de huifas. Ha sido un largo trabajo que aún no termina, pero quiero compartir con ustedes al menos el primer párrafo del libro.

Introducción

A las cinco de la tarde del nueve de julio de 1824, una comitiva de siete hombres, más sus criados de confiaza, cocineros y arrieros, “zambos”, negros y blancos, partió de Trujillo, en el norte de Perú, a encontrarse con el ejército de Simón Bolívar que entonces luchaba por liberar Lima del dominio realista. Lo que se les venía encima era un penoso viaje de más de seiscientos kilómetros hasta Huancayo, en plena sierra. En el grupo había una nada de extraña mezcla de intereses financieros, políticos y militares. Dos de los viajeros eran ingleses con intereses mineros en la zona; otros dos eran soldados que iban en camino a reincorporarse a las filas de Bolívar: un colombiano y un chileno, José Domingo Allende. Iba también el argentino Tomás Guido, que hasta pocos años antes había sido una suerte de mano derecha del general José de San Martín. Y también iba un admirador de Darwin y emulador de sus dibujos naturalistas: era un irlandés llamado Thomas Nowles que respondía al sobrenombre de John Thomas, bueno para dibujar plantas desconocidas y tomar apuntes del viaje y especialmente de la vida del último de los pasajeros, el de pasado más ilustre y a la vez oscuro, un general chileno con apellido irlandés, colorín, bajo y rechoncho, que un año y medio antes había detentado el poder absoluto en su país pero había sido derrocado por su general más fiel y engañado por su amante. Se llamaba Bernardo O’Higgins.

15 comentarios:

capitulo 33 dijo...

Do Alfredo:
Tras varios rebotes llegué aquí. Y no resistí contarle que le colorín rechoncho marcó mi vida artística. Mi abuelo Vital Martínez pintaba un retrato monumental de él para la Biblioteca Nacional. Yo tenía 6 años. Me pareció que las manos de Bernardo le estaban quedando un poco chicas. En un descuido de mi abuelo tomé los pinceles y le metí óleo y tiza para mejorar la postura. Cuando apareció y se dio cuenta clavó sus ojos rabiosos en los míos y después de contar hasta diez me dijo: "Aquí tenemos a un artista".
Disculpe la molestia.
Saludos
Olea.

Julio Osses. dijo...

Enhorabuena!!
Este chispazo breve luce apasionante...

rájate con algo más apenas puedas....

un abrazo, compadre.

Anónimo dijo...

Alfredo, tengo la alegria de comunicarte que encontré tu libro en el bibliometro, en las estaciones de Tobalaba y Puente alto...
Ah, y en la Feria del libro Chileno y en la Libreria Antartica estás agotado... al menos eso me dijeron hace una semana atrás.
No alcanzé a leer lo de Bernando porque mi conexión es algo limitada, cuando tenga más tiempo lo leo con calma.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente! ¡Esperamos a Bernardo con impaciencia!

bitacoreta.org dijo...

...buena hora para desmistificar, o mejor, humanizar al procer. Un párrafo que abre el apetito.

Saludos, Pablo.

Juan Pablo Tapia dijo...

Y? Cuándo publica más? Ah!! NO se me ponga tímido pues!! Dan ganas de leerla...

Rodrigo Pinto dijo...

Alfredo, disculpa lo catete, pero Darwin tenía 15 años en 1824, aún no viajaba en el Beagle, etc. Se ve que el irlandés ese pinta para gran personaje y muy bueno el aperitivo, Darwin no le hace falta.

Alfredo Sepúlveda dijo...

Un precursor de Darwin entonces, Rodrigo. Muchas gracias.

esteban lob dijo...

La introducción invita a esperar con entusiasmo una versión entretenida y a la vez didáctica que abandone lugares comunes y sensación de disco rayado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Alf, acá el Lulo, desde NYC, oye, como se le hace para tener una copia del libro del colorin por estos lados? escribeme a mi email

pollodiantres@yahoo.com

que perdí tu dirección y te quería contactar

un abrazo

ahoratodostusolo dijo...

Estimado Alf:

1.- Felicitaciones, algo leí sobre tu trabajo en el "diario que miente".

2.- Asumiendo que algunas contadas ocasiones contestas los comentarios e interrogantes planteadas por esta vía, pregunto ¿Qué te motivó a escribir algo tan distinto a "Las Muchachas Secretas" o a los cuentos de "Sangre Azul" (Que por más que me descresto buscando aun no encuentro)?

3.- Date una vuelta alguna vez por la "Lista Azul", aun quedan algunos miembros fundadores participando.

4.- Finalmente, en cuanto a tu dilema te aconsejo lo mismo que a todos en toda circunstancia: No renunciar a algo cuando no hay razón, por lo mismo, toma la botella de wisky y anda con ella a las putas...

Rabindirecto

cristian torres dijo...

Espero esa biografia tambien con ansias, lo de darwin fue un descuido o es un ingrediente para hacer mas historica aun la hazaña...
Espero que sea real y el sentido comun te haga razonar si la logia lautariana fue positiva o nefasta para nuestra realidad contemporanea, mas haya de los datos historicos el sentido comun ,gracias a la Providencia, aun no se pierde.

jpgarnham dijo...

Ahora esperamos los comentarios post-Héroes... Cualquier cosa, unas miguitas para saciar la curiosidad.

Olacht dijo...

oye, felicitaciones. dan muchas ganas de seguir leyendo.
mucha mierda

Carlos Basso dijo...

Estimado colega:

No sea mezquino, pues amigo. Para llevar 900 mil caracteres (¡cáspitas!) no alcanzas a mostrar ni siquiera el tobillo. Está super potente la entrada, pero coincido con los demás que piden un poco más de piel.

PD: Te felicito por la idea. Alguna vez pensé en hacer semejante con Rodríguez, pero parece que alguien se me adelantó. Para otra vez será.