20100924

Más "¡Independencia!"

Cerca del 18 hubo más apariciones en prensa de mi libro.

El 16 de septiembre Fernando Villegas y Héctor Soto me entrevistaron en su programa Terapia Chilensis, de radio Duna.

vínculo


El mismo día aparecí en El Mostrador TV entrevistado por Miguel Paz.

SDA Bicentenario con Alfredo Sepúlveda from Mostrador TV on Vimeo.

La crónica de El Mostrador se puede leer aquí.

Y mis amigos Francisco Ortega y Jorge Baradit me entrevistaron por casi dos horas para su podcast DESDE EL FIN DEL MUNDO
Parte 1


Parte 2

Aquí la página de DEFDM

20100823

"¡Independencia!" en LUN y yo en La Tercera

El domingo Fabían Llanca me entrevistó para LUN. Aquí en formato papel digital.
Hoy en La Tercera escribo en la página de opinión sobre la próxima reunión O'Higgins-Carrera (trasladarán la estatua de Carrera y la pondrán junto a la de O'Higgins). Aquí.

20100730

En radio Duna con "¡Independencia!"

El lunes pasado me entrevistaron Polo Ramírez y Pancho Aravena por el libro. Estuvo bueno. Se rieron de los signos de exclamación del título, pero sirven para que levanten la voz cuando mencionan el libro.
http://www.duna.cl/web/programa/%C2%A1independencia-2/


20100728

¡Independencia!

Ya está a la venta mi nuevo libro "¡Independencia!". Así: con signos de exclamación.
A tres años de "Bernardo, una biografía de Bernardo O'Higgins", lanzo este libro con siete crónicas periodísticas que vuelven sobre mi obsesión: el periodo fundacional del Estado chileno. La idea, como siempre, es hacer algo que esté lejos de la historia escolar, de los monumentos y de los discursos. Toda la gente del periodo de la Independencia fue capaz de grandes cosas, pero también tuvo actitudes de muy baja estofa.

Las historias que están en el libro, a saber, son las siguientes:
1. El caso Scorpion. En 1808, el gobernador colonial decide secuestrar un barco de traficantes de telas, matar a toda la tripulación y quedarse con el dinero. Es un ejemplo de lo corrupto y podrido que estaba el sistema. De ahí a la autonomía había un paso.
2. En la mente de Mateo de Toro y Zambrano. Aquí intenté hacer un ejercicio narrativo. Se trata de un narrador en tercera persona que interpreta, dilucida, explica y analiza los pensamientos que el viejo Conde Mateo de Toro y Zambrano tiene en la insomne noche que va del 17 al 18 de septiembre, en medio de un Santiago donde se escuchan balazos y se sienten gritos y carreras de gente desesperada.
3. Memorias de Ramón Freire. Otro ejercicio narrativo. Ramón Freire Serrano es tal vez la figura más grande de nuestra independencia, y a la vez la menos recordada. Soldado que jamás perdió batalla, corajudo hasta la demencia, fue además corsario, Director Supremo y derrocó a O'Higgins. En esta crónica invento que van dos estudiantes en práctica a preguntarle cosas sobre la Independencia, con él ya viejo y enfermo. Freire, en cambio, quiere hablar de lo que vino después de este proceso, que fue cuando él más brilló.
4. El asesinato de Manuel Rodríguez. Para esta crónica me sumergí en el proceso judicial que se llevó a cabo en 1823 para establecer la responsabilidad sobre la muerte del famoso guerrillero, ocurrida cinco años antes. Trato de establecer, lo más que puedo, quién y por qué mató al llamado "Húsar de la muerte".
5. El gran fraude de Lord Cochrane. En 1814, cuatro años antes de viajar a Chile, Lord Thomas Cochrane, uno de los más grandes héroes navales ingleses, se involucró en un sonado fraude bursátil por el que terminó condenado. En esta crónica invento una entrevista en la que un periodista mala leche intenta, por todos los medios, denostar al Lord por sus actos; mientras el Lord recurre a toda su retórica para poner al reportero en su lugar.
6. Antipatriotas. En esta crónica investigo quiénes fueron las más grandes figuras de la causa realista: aquellos chilenos que mataron y murieron por el rey de España. Es una historia muy triste, pues ellos han sido objetivamente borrados de la historia de Chile y también de la de España. Perdieron todo, y por nada.
7. Chile invade México. Después de liberar Perú, la famosa escuadra libertadora llegó hasta las costas de Baja California, en México, y los marinos no se portaron demasiado bien. Este es un episodio olvidado de nuestra historia que intento traer a esta época.
Espero que el libro les entusiasme.
El domingo 25 aparecí en Revista de Libros de El Mercurio. Aquí está la entrevista en papel digital, y aquí en html.
Más informaciones, pronto.