20100728

¡Independencia!

Ya está a la venta mi nuevo libro "¡Independencia!". Así: con signos de exclamación.
A tres años de "Bernardo, una biografía de Bernardo O'Higgins", lanzo este libro con siete crónicas periodísticas que vuelven sobre mi obsesión: el periodo fundacional del Estado chileno. La idea, como siempre, es hacer algo que esté lejos de la historia escolar, de los monumentos y de los discursos. Toda la gente del periodo de la Independencia fue capaz de grandes cosas, pero también tuvo actitudes de muy baja estofa.

Las historias que están en el libro, a saber, son las siguientes:
1. El caso Scorpion. En 1808, el gobernador colonial decide secuestrar un barco de traficantes de telas, matar a toda la tripulación y quedarse con el dinero. Es un ejemplo de lo corrupto y podrido que estaba el sistema. De ahí a la autonomía había un paso.
2. En la mente de Mateo de Toro y Zambrano. Aquí intenté hacer un ejercicio narrativo. Se trata de un narrador en tercera persona que interpreta, dilucida, explica y analiza los pensamientos que el viejo Conde Mateo de Toro y Zambrano tiene en la insomne noche que va del 17 al 18 de septiembre, en medio de un Santiago donde se escuchan balazos y se sienten gritos y carreras de gente desesperada.
3. Memorias de Ramón Freire. Otro ejercicio narrativo. Ramón Freire Serrano es tal vez la figura más grande de nuestra independencia, y a la vez la menos recordada. Soldado que jamás perdió batalla, corajudo hasta la demencia, fue además corsario, Director Supremo y derrocó a O'Higgins. En esta crónica invento que van dos estudiantes en práctica a preguntarle cosas sobre la Independencia, con él ya viejo y enfermo. Freire, en cambio, quiere hablar de lo que vino después de este proceso, que fue cuando él más brilló.
4. El asesinato de Manuel Rodríguez. Para esta crónica me sumergí en el proceso judicial que se llevó a cabo en 1823 para establecer la responsabilidad sobre la muerte del famoso guerrillero, ocurrida cinco años antes. Trato de establecer, lo más que puedo, quién y por qué mató al llamado "Húsar de la muerte".
5. El gran fraude de Lord Cochrane. En 1814, cuatro años antes de viajar a Chile, Lord Thomas Cochrane, uno de los más grandes héroes navales ingleses, se involucró en un sonado fraude bursátil por el que terminó condenado. En esta crónica invento una entrevista en la que un periodista mala leche intenta, por todos los medios, denostar al Lord por sus actos; mientras el Lord recurre a toda su retórica para poner al reportero en su lugar.
6. Antipatriotas. En esta crónica investigo quiénes fueron las más grandes figuras de la causa realista: aquellos chilenos que mataron y murieron por el rey de España. Es una historia muy triste, pues ellos han sido objetivamente borrados de la historia de Chile y también de la de España. Perdieron todo, y por nada.
7. Chile invade México. Después de liberar Perú, la famosa escuadra libertadora llegó hasta las costas de Baja California, en México, y los marinos no se portaron demasiado bien. Este es un episodio olvidado de nuestra historia que intento traer a esta época.
Espero que el libro les entusiasme.
El domingo 25 aparecí en Revista de Libros de El Mercurio. Aquí está la entrevista en papel digital, y aquí en html.
Más informaciones, pronto.

5 comentarios:

jc rojas dijo...

donde lo pillo ?!?!?!

me interesa !
saludos
jc.

Anónimo dijo...

Alfredo, dos cosas.

1.-Pregunté por tu libro en la librería de un mall y me dijeron que no había llegado ¿dónde lo pillo?

2.- Soy licenciado en historia y a su vez creo que chozno de Ramón Freire. Hace poco escribí un trabajo sobre los militares democráticos del período, y bueno, tengo harta información sobre Freire. Me enteré por ahí que no habías abandonado el proyecto de escribir una biografía sobre él, creo que puedo ayudarte, recomendarte bibliografía decimonónica dónde aparecen importantes antecedentes sobre su vida. De hecho en el futuro también había pensado escribir una biografía sobre él, pero tú tienes el don del escritor que logra simplificar y actualizar relatos áridos, yo carezco de él.

Saludos, si te interesa mi aporte mi mail es matias.freire@hotmail.com

Saludos

Matías Freire V.

Alfredo Sepúlveda dijo...

Estimados, sé que está en las librerías Antártica y Feria de los malles. En las otras creo que llega esta semana. No sé mucho más porque eso lo ve la editorial. Matías, muchas gracias, vamos a ponernos en contacto entonces.

machuca dijo...

compadre, lo siento, pero dedíquese mejor al periodismo o, en caso contrario,estudie Historia nuevamente, pues sus juicios e interpretaciones dejan mucho que desear. ¿vida independiente?. por favor, sencillamente dejamos de ser administrados por un gobierno dependiente de la corona para ser dominados por la élite oligarca criolla...hasta nuestros días.
podriamos seguir, ej. la intencion de levantar a Freire como heroe no es iniciativa suya, (vease Gabriel salazar); manuel rodriguez fue todo lo contrario a lo que nuestro folklore describe de el (vease Leonardo Leon), y para que hablar hacer de esa concepción misticista que le das a la historia, como si fuera algo bonito. lo siento, pero hasta donde yo se la historia, en especial la de Chile, no tiene nada de lindo. LA HISTORIA ES UNA CIENCIA, NO UNA BITACORA LLENA DE ANECDOTAS QUE PUEDAN DIVERTIR.



Carlos Machuca Sanchez

estudiante Historia y GEOGRAFIA

Andres Gutierrez dijo...

Carlos que arrogante tu comentario más aun viniendo de un simple estudiante, la narrativa de un periodista muchas veces interpreta de mucho mejor manera lo sucedido como una verdad segunda, no así muchos historiadores sobre todo los que mencionas, los que muy a menudo realizan inclusiones políticas propias bien alejadas de la realidad, Salazar es un ejemplo más que claro de aquello.