20060914

Videopost 1: píldora del día después



Ok, estoy tratando de innovar. Para los que no pueden ver bien, aquí van los apuntes que leí durante la grabación del post. Y más abajo, algunos links sacados de wikipedia, lo que más allá de demostrar mi flojera, demuestra que se requiere bien poco esfuerzo -y algo de inglés- para disponer de información razonable, más allá de las papanatadas habituales de nuestro sistema político. Otra cosa: soy más "chorito" por escrito, es verdad... pero nadie es perfecto.

1. Este es el típico asunto en el que todos tienen razón.
2. Que levante la mano el que quiera tener una hija de doce o trece años embarazada.
3. Por otra parte, encuentro algo de razón en las posiciones más a la derecha del debate: el Estado no puede regular la voluntad reproductiva de los individuos
4. Es cierto que en los consultorios a las viejas pobres que llegan con un cuarto embarazo las presionan y las joden para que no tengan más guaguas
5. Sin embargo, también es cierto que esa quinta guagua va a tener menos oportunidades.
6. En el otro espectro, nadie jode a los opus que van por la duodécima guagua
7. COMO SIEMPPRE EL PROBLEMA ES OTRO: ES SER O NO SER POBRE
8. Puras preguntas sin respuesta, o con respuestas deficientes que sirven solo en el papel:
8.1 ¿Deben los padres ser quienes tienen la última palabra en estos temas, cuando son cabras chicas las embarazadas? Pucha, ojalá, pero el punto es que la cabrita se embarazó PORQUE los padres no tienen la última palabra… y tampoco se embarazó sola, y al varón, como siempre, no le pasa nada.
8.2 ¿Se soluciona esto con buenos programas de educación sexual? Ojalá, pero estamos trabajando aquí con naturaleza humana: ningún cabro chico tiene relaciones sexuales porque quiera tener guagua, lo hacen por placer, porque están calientes, y pretender “reprimir” esto es imposible; tal vez “educar” es más sensato, pero también tiene sus límites.
9. Habiendo dicho esto, la politización del tema para variar, ha hecho mal. Ahora, en ninguna parte del mundo la “píldora del día después” (o de la mañana después), como se dice en inglés, ha pasado colada.
9.1 No es que “no se sepa” si es abortiva o no: se sabe exactamente lo que hace – lo que pasa es que hay una parte de la población que define la vida humana desde el momento de la fertilización y otra que la define desde el momento de la implantación del blastocito
9.2 Si se toma después de la ovulación, estudios en ratas y monos han demostrado que no tiene efecto alguno.
9.3 Si se toma antes de la ovulación, la píldora la evita en el 50 a 80 por ciento de los casos
9.4 Si se toma antes de la ovulación, y falla, es decir, la ovulación se produce igual, lo que ocurre es que puede haber cambios en los niveles de ciertas hormonas o en la temperatura y esto puede significar que el blastocito no se implante. El “puede significar” es importante, ya que la tecnología actual no permite “ver”, “estudiar” qué pasa con los blastocitos antes de implantarse: por decirlo algo brutalmente, si nos metemos a ver qué pasa con él, ahí sí que no se implanta.
10. Desde este punto de vista, que la Iglesia levante el estandarte del “no se sabe su efecto” me parece medio chueco, porque para saberlo tendríamos que hacer exactamente lo que la Iglesia no quiere que se haga…
11. El nombre con que la comunidad científica se refiere a esto es “Contraconcepción de emergencia”. “De emergencia”. No se recomienda como método anticonceptivo.
12. ¿Qué pienso yo de esto?Creo que los gobiernos enfrentan miles de temas como estos, que son complejos, pero que lo peor que pueden hacer es no hacer nada porque “son complejos”. Tienen que tomar la mejor-peor decisión, pero tienen que hacerlo. En ese sentido, aquí se ha tomado una decisión, ¡al fin! No será la mejor pero, en honor a la verdad, no existe “lo mejor”. Sobre todo considerando que para tener sexo se requieren dos, y que en estos casos, siempre friega uno solo o, más exactamente, unA solA.

____

Este estudio chileno demuestra que la mitad de la dosis de levonogestrol que se ocupa hoy para contracepción de emergencia es tan efectiva como la normal para afectar el proceso ovulatorio en los cinco días siguientes a la administración de la dosis.

Este estudio mexicano demuestra que la administración de levonogestrol funciona como contraceptivo de emergencia solo cuando ocurre antes de la ovulación (la impide).

No es un dato menor que el 49% de las mujeres en Estados Unidos piensen que la vida comienza en el momento de la fecundación, y no de la implantación. En honor a la verdad, una y otra posición una y otra posición son definiciones arbitrarias respecto del inicio de la vida. Esta carta es una buena plataforma de entrada a la discusión desde el punto de vista de científicos que creen que la vida empieza con la fecundación.

Otro dato es que la Contraconcepción de emergencia provocaría cambios hormonales semejantes (si se administra post-ovulación) a los que ocurren en el cuerpo de la mujer cuando está dando pecho: es un hecho que los óvulos fecundados en etapa de lactancia no se implantan, pero nadie alega contra eso. Acá más detalles.

Me he encontrado con que el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva es el que la lleva en publicaciones sobre el tema. La posicón de los doctores Croxatto y Fernández, al menos en este artículo, es a favor de la contraconcepción hormonal de emergencia entregada por las autoridades.

14 comentarios:

Isabel Brinck dijo...

Buena innovación tu videocast Alfredo.
Re: el tema > como siempre, las autoridades morales no representan a la mayoría de la población. No sé pa' que les siguen dando TANTA tribuna los medios. Ah, sí, espera, es porque los medios no están interesados en la realidad sino en la noticia. O sea, lo llamativo, no lo cotidiano. Gracias a Dios por lo cotidiano, y que en Chile una puede entrar a la clínica sin isapre siquiera y conseguir píldora del día después.

Maza dijo...

Magnífico. Esta columna en video debería llamarse "Reality for dummies", o "Bienvenido a la Tierra: una columna periodística para los que andan en la luna", por Alfredo Sepúlveda. Unico comentario: no es mala idea que la camara y tu torpedo estén en el mismo lugar, para así no verte voltear la cabeza. Pero, aparte de eso, magnífico.

Juan Pablo Tapia dijo...

Le felicito don Alfredo!!! ahora en un formato que es cómodo de ver, de hecho te escuché mientras visitana los links y funciona impeke. Ahora bien, usté imaginará que yo soy de los que están absolutamente a favor de la distribución, por lo que ésta puede evitar: una vida de una adolescente, que se trunca.

alfredo dijo...

Sí, disculpen el torpedo, pero ya aprenderé... era que estaba mirando el computador. Gracias por el apoyo people.

Tomás H. dijo...

muy buena la innovación!

Carlos Valencia dijo...

Vaya, qué novedoso lo que has hecho en el blog. Quizás hasta sirve para entrevistas y sketches cómicos. Y en lo que dices, bueno, imposible rebatir esas sólidas argumentaciones ante la cámara.
Saludos

Gabriel Sama dijo...

Es usted verdaderamente telegénico. Qué gusto volver a verlo, aunque sea por televisión.
Y mire que vivo en Tejas, uno de lo estados con mayor índice de embarazo adolescente. Cuando nació el nico, nos juntaron a las 10 parejas del momento en una sala para darnos un curso de paternidad. Calculo que el promedio de edad, contándome a mí, eran 17.

alfredo dijo...

Gabito querido, qué gusto tenerlo por acá y caramba que se les echa de menos a usted y Marita... pero recuerde que todo lo que sé lo aprendí de usted, ¡colosal maestro de maestros!

TantoGusto dijo...

yo tenía un tío dc. había estudiado en colegio marista. creía que jugar metropoli era entretenido, me acordé de él.
a lo mejor es mi biorritmo.
¿Alguien fue a la marcha de cuicos contra la píldora en la plaza de armas? de lujo. todos tan convencidos, tan apasionados, tan seguros.demasiado lindo. se mueren.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo. ¡Felicitaciones! Me sorprendiste con el formato de la columna, en serio. Todo un comentarista de la BBC, jajaja. Concuerdo en que por fin un gobierno de la Concertación adopta una medida al respecto... Es un tema de salud pública y algunos quieren obviarlo.
Propongo que el próximo video sea un foro, de una duración breve, podría llamarle el forocorto... Bueno, ya sé que no es muy original (¿?) Ayudo a la producción, si lo deseas. Saludos.

Claudio Garvizo

Anónimo dijo...

Alfredo, confieso mi ignorancia en este tema, pero no logré ingresar mi nombre... No quería quedar con el rótulo "el usuario anónimo"... Acepto capacitación, jajaja.

Saludos
Claudio Garvizo

Carolonline dijo...

Alfredo, veces me pregunto por que la clase media alta y católica no tiene mas de dos o tres niños: será que aprendieron a usar el método Billings o quizás el calendario famoso del siglo pasado ese que nos pasaban en los liceos.

O bien son tan sesudos que han optado por no tener mas sexo con amor que se inclinan por una decidida y voluntaria abstención.
Saludos Del diario de una niña vieja

Carolonline dijo...

A todo esto no vi el video.
sorry.

NeoGenesis dijo...

el año pasado el blog, hoy "you tube"

INCREÍBLE PROFE.. SE CACHA Q ES MÁS CHORITO POR ESCRITO, PERO HAY QUE SER BIEN CHORITO PA DAR LA CARA IGUAL. ME PARECE BUENISIMO QUE UIILICE ESTE FORMATO Y ES TAN INNOVADOR QUE HASTA LO VÍ ENTERO (SIENDO QUE NUNCA LEÍ UN ARTÍCULO ENTERO -SINCERAMENTE-)

PODRÍA SER EL PRIMER VIDEO DE PERIODISMO.UAHURTADO.CL

JAJAJA

nELSON G