20080416

Píldora del día después, algunos cálculos

Me imagino que todo este revuelo de la Alianza, esto de patrocinar ante el Tribunal Constitucional el recurso que busca prohibir la distribución de la píldora del día después, tiene que ver con cálculos políticos: es un guiño a los sectores conservadores que contribuirán con sus votos a apoyar a la oposición.
Yo me permití sacar mis cálculos con datos del SERVEL (para la evolución del padrón electoral) y del INE (para las proyecciones de población chilena).
Hipótesis: Las mujeres en edad fértil, si estuvieran inscritas y pudieran votar, cambiarían el comportamiento de la Alianza.
Veamos.
Supongamos -solo supongamos- que la mayoría de las mujeres en edad fértil no debería oponerse a la píldora del día después. Definamos a este grupo como mujeres entre 18 y 45 años de edad (lo de 18 es porque solo a partir de esa edad pueden votar). Los datos corresponden a 2006, último año en que hubo elecciones.
Mujeres en edad fértil inscritas para votar: 1.780.194
Porcentaje del padrón electoral: 22%
Digamos que un quinto del padrón electoral de la última elección, potencialmente, podría necesitar el tan mentado método de anticoncepción de emergencia.
Crucemos esto con los datos demográficos de la población chilena.
El total de mujeres entre 18 y 44 años del país, según la proyección para 2006, es de 3.407.615 personas.
Ya sabemos cuántas de ellas están inscritas en el Registro Electoral, así que si restamos podemos saber cuántas son las que no están inscritas: 1.627.421 mujeres.
Es decir: la cantidad de mujeres entre 18 y 44 años que NO vota, es casi igual a la que sí lo hace en esa misma categoría.
A mí me parece un gran número.
Si esas mujeres -todas en edad fértil- se hubieran inscrito para 2006, ellas serían hoy el 17 por ciento del padrón. Si consideramos también a las que no están inscritas, el porcentaje de mujeres en edad fértil habilitadas para votar en 2006 habría subido del 22% al 35%.
Es cierto que no he metido en esa juguera a los hombres que no están inscritos, pero quiero referirme solo a las mujeres porque a ellas es a quien el tema importa directamente. La biología hace que para el resto de las personas sea un tema que importa indirectamente.
Desde luego no todas las mujeres en edad fértil son necesariamente partidarias de la anticoncepción de emergencia, ni todos los hombres y mujeres que no están en edad fértil son contrarios, de modo que es difícil probar científicamente mi hipótesis. Pero estas cifras me llaman la atención.

4 comentarios:

Newsoft Systems dijo...

Interesantes cifras. Aunque el objetivo de todo político es el de captar votos para permanecer en el poder, como sabrás los "valores" de la alianza estan ligados abiertamente al Opus Dei, institución netamente patriarcal con desdén por la mujer.

Una vez que la alianza entienda el espíritu libertario de la juventud chilena y cambie su modo de pensar en cuanto a muchos temas de naturaleza individual (sobretodo en el aspecto sexo-afectivo-reproductivo) , quiza, solo quizas, logre conseguir uno que otro voto extra.

Saludos

Newsoft Systems

Alvaro_Rosado dijo...

Alfredo, necesito contactar con ud. Recientemente adquirí el último ejemplar que quedaba en Madrid de su libro "Bernardo" en la librería Ibero-americana.

http://www.ibero-americana.net/es/

El motivo lo comprederá ud cuando acceda a la siguiente página, un foro de música clásica en el que hice público un posible e importante descubrimiento intimamente ligado a un comentario que hacía vd. en su libro.

El enlace a los comentarios del foro es:

http://clasica.weburbano.cl/comments.php?DiscussionID=147&page=2

Mi dirección de correo electrónico, recientemente abierta es:

pianoforte.arcos@gmail.com

Eduardo dijo...

Muy bueno el libro BERNARDO. Pero hay un error en la pg 340 que es preciso corregir en las próximas ediciones.

Se dice que bajo El Morro en Talcahuano está el estadio de Huachipato. Gran error. Es el Estadio de Naval de Talcahuano al que acudí muchas veces en mi niñez.

El estadio de Huachipato está en Las Higueras, cerca del puerto de San Vicente y acaba de ser reinaugurado.

Valentina Verbal dijo...

Alfredo:

Interesante y entretenido tu libro Bernardo; me gustaría saber qué te motivó a escribirlo, siendo tú una persona antes ajena a la Historia.

Por otra parte, te invito a leer mi blog de Historia: http://mihistoriade.blogspot.com/

Saludos.

Valentina