20060824

We do need an education

Los días en que Pink floyd se quejaba de que el sistema escolar formaba solo ladrillos en la pared son cosa del pasado. Es cierto que alguna vez fue así: los ingleses tenían una suerte de sistema de cuotas: tanta cantidad de estudiantes "podían" sacarse la nota máxima, tanta cantidad la que seguía, etcétera. El resultado de este sistema fue un cuatro por ciento de trasvasije de la educación secundaria a la universidad. Hoy esa cifra está en el 43 por ciento.
El Guardian trae una nota sobre la polémica que se ha instalado en Inglaterra con respecto al tema de si los jóvenes están teniendo más exito académico porque las pruebas que les toman se han hecho más fáciles, o no.El gobierno ha desestimado las críticas. Las ha calificado de "elitistas" y ha dicho que en esta época el conocimiento fluye por todas partes: es la diferencia entre correr en una pista antigua, de ceniza, y una moderna. De todas maneras el corredor actual tendrá un desempeño mejor gracias a la pista.

4 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Buen punto, soy de los que creen que los chicos ahora la tienen más fácil con todo este tema de Internet por ejemplo. Ahora es más fácil hacer las tareas por decirlo de alguna manera...

Me pregunto cuándo podremos llegar a ese nivel de debate en nuestro país... acá los cabros pelean por subirse gratis a la micro los fines de semana...

Saludos,

desordendecosas dijo...

Señor Sepúlveda: todavía no se pronuncia respecto al affaire plutón. Nosotros, incapaces de eludir nuestra responsabilidad social -usted comprende que en rigor la sociedad existe allí mdonde hay más de uno en la misma frecuencia- ya lo hicimos. Léanos, coméntenos. Sea sociable.

Anónimo dijo...

El artículo de The Guardian demuestra que la Educación tampoco deja satisfechos a esos países que vemos hacia arriba en la prueba Timss. Es cierto que la pista ya no tiene cenizas, pero para todos. Ya nadie hace calculos a mano en los trabajos de contabilidad y los médicos tampoco confían sólo en sus revisiones manuales para ofrecer un diagnóstico. Creo que un desafío está puesto allí: qué es pertinente enseñar a los jóvenes hoy en día. El otro está puesto en el acento ético que debe comenzar a tener la educación, demasiado centrada hoy en día en la producción de talentos eficientes, cerebros destacados y figurillas de test.
Saludos

Anónimo dijo...

Asícomo dios nos necesita para ser gigantesco. Nosotros, los colocolinos, necesitamos a la u para ser los más grandes. Por favor no se vayan a tercera. necesito de los súper clásicos.