20070502

Esto está bueno

Lejos, lo mejor que he leído sobre el tema de la Educación en estos últimos meses. Beltrán Mena, el domingo pasado, en Artes y Letras de El Mercurio:

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La Escuela


Las escuelas que conocemos monopolizan los sueños y preparan mal para alcanzarlos. El reciente debate sobre educación expuso un espectro de opiniones amplio sólo en apariencia. Muchas propuestas para gestionar las escuelas, pero ninguna que cuestionara la necesidad de su existencia.
Educación sí, ¿pero por qué escuelas? Las que tenemos son cajas donde entran niños indiferenciados y salen mejor o peor preparados para ingresar a la siguiente caja -la universidad- el resto se desparrama por las praderas y se convierte en cazador recolector. La caja contiene profesores, programas de estudio y computadores (muy importantes, los computadores).
Este esquema se parece mucho a una fábrica e induce a gestionarlo como fábrica: ¿Más demanda? Más fábricas, o más eficientes. Pero mientras creamos que el único que puede educar es un profesor y el único lugar dónde hacerlo es la escuela, estamos condenados a la fabricación de ciudadanos estándar que habitarán un país estándar. La ecuación que exige "educación para todos" y "educación de calidad" no tiene solución bajo estos supuestos. Podemos intentarlo heroicamente, pero no tiene solución.
Estamos perdiendo el talento de los niños que educamos, pero también mucho talento que está fuera de las escuelas y que podría educarlos, que hoy no cuenta con la licencia ni los canales para hacerlo.
Hemos confundido los fines con los medios, educación con escolaridad. Debemos recordar que se educa a un niño para tres cosas: para que sea buena persona, para que sea buen ciudadano y para que desarrolle sus talentos. La ecuación no se resolverá ajustando las variables existentes, si no abriendo grandes puertas en el esquema actual, ideas de gestión que recluten el abundante talento que existe más allá del magisterio

3 comentarios:

Nacho ® dijo...

Complicado el tema.


Hay que ser claro respecto a los objetivos de la educación. A mi parecer la educación actual no existe para llevar lejos a quien tiene las dotes de llegar, sino para lograr que un gigantesco pueblo lleno de sueños tenga la capacidad de ganar un capital mínimo para gastar e implantarse en el mercado.

Es feo y duro, pero es lo que veo. Dedicar dinero, horas y mente en una educación tan simplista y generalizada no parece ser el la forma correcta de llevar a una sociedad a un avanze, pero por ahora es la única que se les ocurre a las mentes "brillantes" que dirijen el país y el mundo.

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PD: Leo siempre, pero nunca opino, ahora lo hago para invitarte a visitar un proyecto que he inciado con estudiantes de Periodismo UC en internet. Ojala puedas visitarlo ya que cualquier sugerencia, crítica u aporte nos es util.

http://cuartopoder.wordpress.com

Pablo Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Julio dijo...

Alfredo, no te confundas. Si hablamos de escuelas es porque la educación es sólo una función secundaria. La primera misión de una escuela es domesticar.