20060531

Vial y Brunner sobre la revolución pingüina

Los gurús de educación de la Concertación y la derecha tienen opiniones respecto del tema. Uno, en su columna de La Segunda. El otro, en el diario El Día de La Serena. Vial llama a los estudiantes a no dejarse engañar con un diagnóstico errado de las razones de la mala educación; Brunner ve como imposible atacar el tema de la desigualdad a través de lo que existe ahora en educación.
Algunos highlights:

VIAL
PSU
La PSU, puerta de entrada a la Universidad, es la medición de los conocimientos que han adquirido durante su paso por la enseñanza media.¿Y qué conocimientos son éstos? Los CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios) que fija el aparato estatal de educación para dicho nivel de enseñanza, y que todos los establecimientos del mismo deben impartir y todos sus alumnos aprender.Ahora bien, los CMO son tan extensos y frondosos, que ningún establecimiento público los puede enseñar completos en el tiempo disponible al efecto (a lo más pasan un 50% o un 75%). Algunos colegios privados llegan al 100%, pero en forma de memorización superficial y vacía. Adicionalmente, los CMO incluyen un gran número de materias perfectamente inútiles (como las ristras interminables de terminachos lingüísticos).Y por supuesto, si no alcanzan a enseñarse los CMO íntegros, tampoco hay espacio para enseñar nada más. Los CMO son un programa único, oficial y obligatorio, monstruosamente hinchado y lleno de materias inútiles o superfluas.

Jornada Escolar Completa:
¿Por qué el muchacho cree que en la segunda media jornada está haciendo más de lo mismo? Simplemente porque le sucede lo mismo que en la primera media jornada A saber: se ABURRE, SE ABURRE COMO UNA OSTRA. Pero no se aburre por la doble jornada, sino PORQUE LA ENSEÑANZA TODA ES ABURRIDA. A causa , desde luego, del insoportable programa oficial que se le impone (los Contenidos Mínimos Obligatorios que veíamos), pero también por otros defectos del modo de enseñar. No es indispensable detallarlos, pues los estudiantes los conocen mejor que cualquier adulto. Pero les falta entender una cosa: que no necesitan la doble jornada para talleres de esto o lo otro, o para hacer deportes, sino para aprender lo MINIMO que necesitan en la vida: el idioma patrio, las matemáticas, nuestra historia, etc. Es el tiempo indispensable e imposible de acortar, aunque queden tareas para la casa.

Derogación de la LOCE
Los muchachos creen que volviendo la enseñanza al control fiscal, mejoraría notablemente.
Lo que ignoran es que de la municipalización PRACTICAMENTE NO QUEDA NADA. En sus liceos y escuelas, las municipalidades no pinchan ni cortan. No tienen la menor ingerencia en los programas (que son los uniformes para todo el país: los CMO), ni en los sueldos (se fijan centralizadamente por el Ministerio y el Colegio de Profesores), ni en los estímulos ( igualmente centralizados), ni en los perfeccionamientos nacionales (la misma cosa) o en el extranjero (idem). No se puede remover ni trasladar—incluso de cargo dentro del establecimiento — a un profesor: lo impide el Estatuto Docente. En la tan discutida ley de evaluación, hay una sola cosa clara: que las Municipalidades no intervienen EN ABSOLUTO: ni siquiera se les pregunta qué opinan sobre los docentes empleados suyos.
Las Municipalidades, en educación, son solamente cajas pagadoras y administradoras físicas de los locales escolares de la comuna: se preocupan (a veces) de los vidrios rotos, las ampolletas quemadas, el papel confort y el agua que corre por los baños.
Tan humilde tarea, ¿la haría mejor el Estado Central, el Ministerio?¿Volverían también a su amoroso regazo las escuelas y colegios particulares subvencionados, el 40% de la educación total?

BRUNNER
Jornada Escolar Completa:
--En los últimos años se ha invertido bastante en infraestructura en los colegios del sistema público, se ha implementado la jornada escolar completa (JEC). Sin embargo, los alumnos de estos planteles no han mejorado –como se esperaba- su desempeño en el SIMCE o la PSU...
“Esto ocurre porque el supuesto de base está radicalmente equivocado. Por lo menos, nunca he pensado que haciendo todas estas cosas se iba a cambiar sustancialmente los resultados de estos alumnos. ¿Por qué? Porque el componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia. Y sabemos que en eso hay enormes diferencias (...) Ahora, decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos.

Como se arregla
-¿Cuáles son esas condiciones?
“Tendría que haber un gasto en educación muy superior al que hacemos actualmente y muy distinto cómo lo hacemos hoy. Actualmente, hay un 8% de la matrícula en los planteles particulares pagados, donde asisten los niños que provienen de las familias con mayores ingresos y con mucho capital cultural, que pagan cerca de $150 mil mensuales promedio. Y luego pretendemos que niños que vienen de condiciones totalmente desfavorables, se puedan educar al mismo nivel, pagando el Estado entre $25 mil y $28 mil. Esa ecuación no funciona, porque hablando del punto de vista meramente económico, la educación de un niño que proviene de un hogar de bajos ingresos, obviamente es más cara. Y estamos haciendo exactamente lo inverso de lo que tenemos que hacer. (...) Lo que debemos hacer es elevar la subvención para el 92% restante. Y no sólo elevarla, sino que diferenciarla y dar un subsidio más fuerte para quienes provienen de los quintiles más bajos. Mientras no demos esos pasos, no lograremos derrotar la desigualdad”.

Vial completo
Brunner completo

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Uno de los puntos que se reclama de la LOCE es justamente lo que describes: quienes están a cargo de la educación son solo administradores, no educadores. Los mismos alumnos lo han planteado, piden que los que estén a cargo sean al menos profesores o psicólogos.
Profesores, otro tema. Participé en la evaluación de un proyecto piloto del ministerio hace un par de años (Multimedia Project). Hermoso, los alumnos se entretuvieron, aprendieron, incluso la comunidad se involucraba. Pero esto requiere de profesores comprometidos, jugados, 100% con sus alumnos. Cuando un ser humano necesita trabajar al menos en dos lugares (y eso con suerte) y más de 12 horas diarias para lograr un sueldo digno (y solo “digno”), se le puede exigir estar “puesto” en la sala de clases? Qué hacen entonces? Más de los mismo y todos se aburren. Nada fácil el escenario, nada.
Gracias por los datos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la educación escolar es fome. Es más, todavía existe la obligación de que algunas cosas se aprendan de memoria! pero para qué si internet es "todo" en ese sentido: ahí puedes encontrar lo que se te ocurra, y aprender lo que quieras.

La función de "los profes" dería ser la de ayudar a desarrollar las capacidades de sus alumnos para que pudieran relacionar distintas discilplinas, para así, formar personas íntegras, inteligentes, que estén aptas para "inteligir", y que no ocupen su cerebro para guardar y guardar información, como sí lo hacen los computadores.
Ahora, creo que la idea de querer obligarnos a memorizar nombres, tipos, estructuras, etc, no es un tema muy alejado de lo que pasa en algunos ramos de muchas universidades chilenas.
Al parecer, la educación no ha logrado aterrizar, atinar, ir a la par con las nuevas tecnologías que de alguna manera, nos simplifican la vida, y nos obligan a desarrollar nuevos tipos de capacidades.

Anónimo dijo...

¡¡AGUANTE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA!!

Republica de Pinguinia

Gabriel Mérida dijo...

Me alegra leer este tipo de opiniones, especialmente el de Casimiro Huevas Verdes. Te invito a pasar por http://www.bellopublico.cl, revista de los pingüinos y la FECH, a ver qué te parece.

saludos,

G