Recomendados que leí este año (o que al menos recuerdo haber leído):
The go-between Si vieron "Se arrienda", reconocerán la cita que abre la cinta: The past is a foreign country. They do things differently there. Es la frase que abre esta novela del inglés L.P. Hartley. En el mundo anglo es una cita muy popular sobre el pasado, y es cierta. Hartley es un escritor inglés, activo hacia 1950, y de por ahi proviene la cinta, homosexual, reprimido: un hombre que se formó en los últimos estertores de la época victoriana, y que jamás pudo dejar atrás eso. Vista desde ahora, la trama de "The go-between", parece infantil, pero es una señal de cómo los valores y las visiones de mundo de una sociedad van cambiando. Un chico de once años es invitado a apsar unos días del verano a casa de un compañero de curso rico. Es 1900, el año del cambio de siglo, y el muchacho se deslumbra con la familia de su compañero: con sus modales, su dinero, pero sobre todo la distancia que ponen entre ellos y la plebe, los criados del campo. El compañero rico se aburre pronto de la compañía y deja al protagonista de la novela vagar libre por la propiedad. El protagonista pronto establece una relación con la hermana de su amigo y con un campesino que vive solo y es vecino de los ricos. Y tiene que servir de mensajero, o de "correveidile", como dicen los españoles, de esta relación prohibida entre el campesino y la chica, que tiene -oh- sexo entre sus ingredientes. No voy a contar el final, que es bueno; más importante contar es el contraste que Hartley consigue entre los valores del pasado y del presente. El protagonista de este libro, al final del día, es el paso del tiempo.
El libro es película (Julie Christie en el rol de la muchacha); y en español se llama "El mensajero" (Editorial Pre-textos, Madrid).
Under the banner of Heaven El regreso de Jon Krakauer (en la foto) a la no-ficción. Krakauer es el periodista-montañista, famoso por "Mal de altura", el impresionante recuento sobre el día en que varios escaladores amateur murieron en el Everest. Krakauer regresa con un libro sobre los mormones fundamentalistas: investiga un caso en que una mujer mormona es asesinada por su fanátio cuñado. Krakauer se larga un libro de no-ficción tremendo, en el que pinta la historia de los mormones desde su inicio, y la filosofía de los mormones fundamentalistas -que son los que mantienen la poligamia: en realidad una disfrazada teología chanta para poder ir teniendo sexo cada vez con niñas más chicas: las propias hijas de las esposas. Es interesante notar que este libro se publicó en un momento en que Estados Unidos se horroriza del fundamentalismo islámico, sin darse cuenta qué tan fundamentalista puede ser su propia sociedad. En español: "Por mandato del cielo". Colección "Hechos reales". Emecé.
Honrarás a tu padre Un clásico del periodismo. Gay Talese (en la foto) investigó durante años a una de las últimas familias mafiosas de la vieja escuela: los Bonnano. Decir "investigó" es medio engañoso. En realidad se hizo amigo del hijo del gran mafioso. Tuvo acceso a él durante años. Y lo retrató en su momento de decadencia. Jamás antes alguien había reporteado la mafia "desde adentro". Talese, sin los malabarismos escriturales de Wolf, y sin la cirrosis de Hunter S. Thompson (QEPD), es, según mi humilde opinión, el escritor más completo de lo que se llamó "el nuevo periodismo", que es más viejo que el mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario