20051116

Soñé que Piñera ganaba

Es verdad. Soñé que Piñera ganaba. ¿Por qué soñé eso? No recuerdo nada más. No sé si era en primera o segunda vuelta, pero ganaba. ¿Era una pesadilla? No tanto. ¿Era un sueño? No tanto.
Interpreté mi propio sueño. Ese día, mientras pasaba frente a un cartel de Piñera, pensé que su campaña era la mejor si uno considera lo malas que están las campañas. Al menos Piñera ha sido directo: Más salud, más educación, menos delincuencia (las dos primeras frases en amarillo, creo; la última en rojo). El Estoy contigo de Bachelet es más vago que estudiante con problemas vocacionales. Y después se preguntan: amá, por qué estamos cayendo en las encuestas... A Bachelet le han cortado todo lo que había hecho subir. No era mucho, cierto, es la simpatía, y justamente el susto era que la pelaran por simpática. Pero ahí tienen a Lili Pérez (ya llegaremos a ella). No rocket scientist there. Todo en Bachelet es vago. Estoy contigo se puede ller como que ella está con uno o uno con ella. ¿A quién se le ocurrió que mabos conceptos daban lo mismo? A uno le interesa que el o la presidente (sí, presidentE en ambos casos) esté con unoi, y no al revés. La época de Marta Harnecker ya pasó. No son ustedes los que movilizan las masas, son las masas las que los movilizan a ustedes. Amá, ¿por qué estamos cayendo en las encuestas? Y el Alas de Lavín no resiste comentario. ¿De verdad pagaron por esa idea? La campaña ha sido sorprendentemente limpia: en caso de guerra, yo habría mandado a rayar todos los carteles de Lavín para transformarlos en olor a alas para todos. Hirsh me parece bastante decente en su campaña: bueno, no tiene plata y no aparece mucho. Pero también es el que la tiene más fácil: no tiene que conquistar a nadie más que a los desencantados de la izquierda concertacionista. Los otros juegan un ajedrez endemoniado: Lavín tiene que evitar la fuga de los votos de derecha hacia Piñera, de los votos de población hacia Bachelet… ¡e incluso Hirsh! Piñera tiene que conquistar electorado par todos lados: los descolgados a la izquierda de Lavín y a la derecha de Bachelet (fundamentalmente la DC más dura, que no se traga un segundo gobierno socialista). Y Bachelet tiene que evitar la fuga hacia Lavín en las poblaciones, la fuga hacia Piñera en la DC y la fuga hacia Hirsh en la izquierda más rebeldilla.
¿Enredado? Un poco, pero el único que sólo tiene que dedicarse a ganar gente, y no a mantener gente en el corral, (además de Hirsh) es Piñera.
Más pensamientos.
¿Por qué Longueira anda de rojo? ¿Qué tiene en contra de que Lili Pérez sea bonita? ¿Acaso él no se las da de vaquero suburbano con sus bluyines y su chaleco rojo? (¿Y por qué toda la UDI anda con chaleco? ¿Nadie les dijo que la elección es en diciembre? ¿Piensan “sofocarnos” con su eventual gobierno?) Más encima sale detrás de Lavín en ese discurso final, del "gran equipo"... un momento... ¿es Evelyn Matthei la que forma parte del "gran" equipo? Sh, la jugadora en equipo número uno. Y Longueira, ¿no duerme? ¿No ha pensado en operarse las ojeras? Ah, es que la campaña no está centrada en su irresistible físico.
Lili Pérez es endiabladamente atractiva con solo levantar el brazo y una polera blanca. Es como el poster de Farrah Fawcett en bikini de la política chilena. Con bandera sale mejor que la Bolocco. Pero no trivialicemos el debate. Lili Pérez no ha hecho NADA que los candidatos hombres no hayan hecho. Tiene todo el derecho a sacarse la foto que se sacó. Su símbolo del corazón está bien, es juguetón, modernillo (su enemigo podría decir que es el mismo símbolo del chapulín colorado, pero nadie lo ha hecho hasta el momento). Si alguien cree que las campañas se ganan con ideas… lo lamento, no se ganan así.
Qué más. El spot parlamentario de la estrella, de RN. Bellísimo. Filmado muy publicitariamente, y no tiene nada de malo. Sol, luz, sol, luz, prados verdes, gente linda, feliz, con onda, flaca, bien filmada. Pero esto lo hizo la Concertación en 1988 (y con “un poco más” de contenido: sacudirse de un presidente asesino). El mensaje de este spot es que RN “une” a Chile, por eso la estrella va de mano en mano y de mochila en mochila y bla bla. ¿Creerán que uno es tonto? ¿Estamos hablando del mismo partido que casi tiene hecha mierda a su alianza porque levantó un candidato presindencial de última hora? Es verdad que la UDI también tiene su parte en esto, pero al menos la UDI no recurrió al cuento de la “unión” en su campaña (peor: recurrió a una campaña… para desodorantes). Es muy bonito el segmento, pero no dice absolutamente nada. Y lo que dice, sólo se lo puede creer alguien muy, muy desinformado. Bueno, capaz que por eso mismo resulte.
Partido radical: lo mejor de la campaña: me he reído A GRITOS. Al lado de esto, olor a alas para todos es una obra de Neruda. Un grupo de vejetes (y todos hombres), frolicks contra un sinfín blanco: salta, juega, lesea como si sus miembros tuvieran doce años. Unos textos acompañan sus movimientos: “buena onda” y no sé qué otras estupideces. Después van a mover las charchas al estadio nacional. Ya entiendo por qué filmaron de noche: para que no se les vean tanto. Uy, los radicales... un equipo... de fútbol... sí, equipo de fútbol después del asado en que se comieron un kilo de carne cada unon. ¿Quién recibió plata para hacer esto? Al menos las platas truchas para la campaña de Lagos 99 financiaron cosas mejor que esta mierda. No resisto pensar que hubo platas de ministerios para PAGAR por la basura que es la campaña del partido radical, de verdad. ¿Esperan convencer a alguien de votar por ustedes, o de construir un refugio atómico para SALVARSE de ustedes? “Un cambio radical”, “Una medida radical”… ¡por favor! Una patada en la raja "radical" se merecen. No sé cómo todavía están en el sistema político. Bueno, no creo que estén por sus irresistibles dotes de seducción.
Qué más. La DC parlamentaria. ¡Están recurriendo a los parientes de los candidatos para decir que los candidatos son buenos! Por Dios. La hija del senador no sé cuánto diciendo que el tipo es el hombre más bueno de la tierra. El nieto, el hijo. ¿Les dijeron que así daban una imagen “de familia”? Por el amor de Dios que les metieron el dedo en la boca. Hay dos alternativas para esta campaña: o la DC piensa que la gente es tonta, o la DC es tan tonta como para pagar por una campaña así.
Los independientes. Ese viejo enojado que BRAMA: “¡trabajo! ¡trabajo! ¡trabajo!” es el nuevo "Rosa de Aric".
Del PPD no me acuerdo: juro que no me acuerdo. Sólo diré que Girardi me aterroriza tanto como Longueira y Piñera. Quizás la campaña de Piñera es la mejor porque es la que más plata tiene. Quizás por eso soñé –o tuve la pesadilla— que ganaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con que “alas para todos” es más bien olor a ala. A mi también me aterroriza Girardi. Pero hay algo respecto a Lili Pérez. Una cosa es que las mujeres de la politica chilena sean feas y que Lili Perez sea “menos mala” a decir que parece un bom bom. Eso.

boris dijo...

Alfredo
coincido contigo con lo de las franjas, estan fomes y no hay novedad, me gustaría ver la franja de mi candidata menos "epica" y mas entretenida, como la campaña del No, algo comola escena de la construcción del granero que era una copia de "testigo en peligro".., ojalá que tu sueño sea sólo una pesadilla, saludos

AFA dijo...

Alf, me reí mucho con el resumen (ideal para quien no ha visto la campaña)...

cuando vi la encuesta CEP también tuve la pesadilla de que ganaba Piñera, algo que me aterra porque es cosa de pensar en que un día se pare delante de cualquier hospital y diga "esa cama es mía, y esa y esa y esa..."

hace cuatro años aposté una botella de vino a que acá ganaba Bloomberg por la sencilla razón de que tenía más plata para hacer campaña. Bloomberg ganó aunque en su momento mis capacidades analíticas políticas fueron vilipendidadas por todos mis amigos. Cuatro años después dije que ganaba Bush de nuevo porque tenía más plata...

Piñera tiene casi tanta plata como Bloomberg y una soberbia del tamaño de un Airbus 380. Jamás podría gobernar pensando en nada más que él y lo bakán que es porque le ganó a todos, ah, y de paso como ayudar a alguna de sus 156.786.900 empresas a ganar más plata.

Aca mucha gente se queja de que Bloomberg no tiene idea de los problemas de los neoyorquinos reales, y bueno, que esperaban si votaron por un tipo que cada fin de semana se va a de vacaciones a su isla en Bahamas en su jet privado.