20050909

Con el voto a dos manos

1. Un tornado arrasó a mi ciudad
y a mi jardín primitivo
Un tornado arrasó a tu ciudad
y a tu jardín primitivo
Pero no
Mejor no hablar de ciertas cosas"
Luca Prodan


Pienso en esta ochentera letra de la canción de Sumo, y sigo obsesionado con Nueva Orleans. Mi queridísimo amigo Pancho Aravena, mi hermano de profesión, viene llegando de Nueva Orleans: encontró a un hombre que, afectado por hepatitis C, se niega a abandonar su casa bajo el agua. Todo le da lo mismo: igual se va a morir. Le da lo mismo de qué. ¿Qué es periodismo? A estas alturas del partido, para mí, para mi particular visión de las cosas, eso es periodismo: yo no sé si esa historia cruza la frontera de la literatura, pero al menos está muy cerca de ella. Y no sé si haya que cruzarla, con eso basta.
Eso en lo técnico. Nueva Orleans, W., el neoconservadurismo, los huevones pagados por los productores de ozono que dicen que el hoyo en la capa de ozono no existe, me parecen una desgracia. Pero no sé con qué se puedan reemplazar.

2. Por acá los candidatos se inscriben. Mi papá dice que va a votar por la "interna" Bachelet. Resulta que hace miles de años, cuando Bachelet era interna de medicina en la posta del hospital de la Chile, mi papá la tuvo en el turno del cual él era jefe. Mi papá votó por Hirsch y por Max-Neff en las dos últimas elecciones. Yo voté por Max-Neff y para el 2000 no vivía en Chile, así que no voté, pero lo hubiera hecho por Lagos.
No sé si el gobierno de Elmer Gruñón ha sido el mejor de la historia. Al menos es el que mejor se ha marqueteado. Pero no hay que ser injustos tampoco. Al menos Elmer se da cuenta para dónde va el mundo. Si es que va a alguna parte. A Elmer no le desagradan los malls, ni tiene la muletilla de que hay que "trabajar" para responder a todo.
¿Qué necesita un presidente moderno? Lo mismo que cualquier presidente de toda la historia de la humanidad, lo mismo que cualquier rey, emperador o autarca: visión de futuro, muñeca para el presente, y la capacidad de traicionar a sus amigos del pasado.

3. El fútbol sigue siendo una mierda. No solo por la boleta de cinco goles que nos dio Brasil. Anoche un jugador de Colo Colo casi mató a uno de la U. Le dio un codazo y lo dejó inconsciente, convulsionando en el césped. El azul finalmente despertó y el scanner no arrojó nada grave. Bueno, no se murió, y todo sigue igual.
Postulo desde ahora la creación de un mundial B, como en la copa Davis. Países como Chile no tienen nada que hacer al lado de Brasil o Argentina. Que haya un mundial A: Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Nigeria, Holanda, Gran Bretaña (y que la corten con la huevadita de que vayan a los mundiales Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, si los huevones son un solo país. ¿Por qué entonces no juega Texas también? ¿O la Provincia de Chubut?) y el ganador del mundial B anterior. Y que el resto luche por jugar un mundial B. Sería más justo, más real y más ordenado.

5 comentarios:

fernanda godoy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
fernanda godoy dijo...

mmm..ayer mataron a una mujer en la calle que queda fuera de donde yo vivo,por los balazos entre chnchos y albos.
mm...
bueno, a mí no me gusta el futbol en todo caso..
=)
pasaré por acá más seguido


nice blog
saludos

fernanda.

Cristian dijo...

Hola
Acabo de descubrir tu blog. Llegué a tus cuentos por uno en especial: Sangre Azul, que sale en "cuentos con walkman" (claramenete soy chuncho)
Toda la razón con lo del mundial B, eso se hace en varios deportes (rugby, hockey). En una de esas ahi nos va mejor.
Y pa Villarroel q la corte con andar dejando jugadores medio muertos, hace rato que ocurren esos "accidentes" y nadie le para el carro.
Buen blog.
Chao.

Anónimo dijo...

Qué emoción, tan bellas palabras ligadas a este humilde servidor. En fin. Toda la razón: todo se trata de esas historias escondidas, o casi sumergidas, como la de Don Ralph, el hombre de la hepatitis (según cuentan sus roomates). Es increíble como en una vista de vecino, casi como jugando al señor Roper de tres son multitud (a nice drop by visit), pero reporteando, claro, se encuentran historias grandiosas en sí misma. Están ahí: llegar y llevar. Y uno que nació para la cosecha.
abrazos,
F

Anónimo dijo...

Hola, salgo como anónima pero no soy anónima. Me encantó tu blog (recién hoy, a la hora de almuerzo, me enteré de que tenías uno) y espero leer pronto otra de tus novelas!!! Les recomiendo mucho Las Muchachas Secretas. Creo que el rating de ventas no tienen nada que ver con la calidad de libro, que es fascinante.
un beso
otra periodista